sábado, 20 de diciembre de 2014

Fosforito (2)

Dos cantes "inéditos" de Fosforito con Paco de Lucía


Pedro Lavado con su hijo Pedro, mi padre, El Seco y Fosforito. Puente Genil (1968)

   Me explicaré: no se trata de dos cantes inéditos en el sentido de que no hayan aparecido en disco; sino que son inéditos sólo estos dos cantes en la edición donde se publicaron. El nombre de tal edición es 'Mano a mano (Camarón de la Isla y Fosforito)', de 1971. Generalmente los discos que llevan como título "Mano a mano", "Trío de ases", "Lo mejor de...", etc., son recopilaciones de cantes ya editados en determinados trabajos; pero en el caso que nos ocupa hay dos cantes de Fosforito que no figuran en ningún disco anterior como sí aparecieron el resto, o sea, que se publican por primera vez en este 'Mano a mano'.

   Esta publicación en formato de estuche consta de dos discos: uno de Camarón (Son tus ojos dos estrellas, 1971) y otro de Fosforito, en donde aparecen, junto a los dos cantes "inéditos", grabaciones de los discos de 45 revoluciones del año 1958. Estos dos cantes vienen etiquetados como "Tarantos" ("Yo intentaré lograr"), cante que posteriormente volvería a grabar Fosforito en 1974 con Juan Habichuela, y "Granaínas" ("Tiempo que no sé de ti")*, que volvió a aparecer posteriormente en la coleccion recopilatoria Grandes cantaores del flamenco (1998).


   En un primer momento pensé que se trataba de dos cantes sueltos que habrían quedado fuera de su célebre Selección Antológica, 1971, también junto a Paco de Lucía; pero enseguida caí en la cuenta de que esta antología se había publicado en Belter y no en Philips, que es la casa discográfica a la que pertenece esta edición. Por tanto, estos dos cantes podrían corresponder con toda seguridad a las sesiones de grabación en que se registró En mi memoria, de ese mismo año. La razón por la cual debieron quedar fuera de este disco es algo que desconozco.

 Fosforito - 1971 - Taranto (Yo intentaré lograr)


Fosforito - 1971 - Granaína (Tiempo que no sé de ti)


   Este estupendo estuche fue un regalo que le hizo a mi padre el gran aficionado, y amigo muy querido de la familia, Aurelio Gregorio Diego, de Valladolid, socio de la peña La Seguiriya de aquella ciudad. A él va dedicada esta modesta entrada.

* Me limito aquí a denominar al cante tal como consta en el rótulo del disco. Las razones por las que me atendría al etiquetado chaconiano en el caso de las Granaínas, pueden encontrarlas en la entrada Aventuras y desventuras del cante por granaínas de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario