Pepe Marchena y Ramón Montoya |
Hacia
el año 40, una vez finalizada la guerra del 36, se estrenó una mediocre
película a modo de comedia titulada Martingala.
En ella se disponía en escena todos los tópicos que, si bien tuvieron su
germen en representaciones teatrales de género chico y de sainetes
regionalistas anteriores a la guerra, como las piezas de los hermanos Quintero,
sería a partir de la posguerra cuando su desarrollo, de alto contenido
ideológico conservador, se intensificaría más. Sabido es de sobra los
arquetipos que repetidamente se manejaban hasta la saciedad en este tipo de
comedias: andaluces indolentes, bebedores y graciosos, trabajadores siempre
contentos e insensibles a la explotación bajo una ausencia absoluta de
conflictividad laboral, paternalismo de los señores acaudalados, “gitanos”
mangantes pero chistosos, alta carga religiosa, etc.
Ello, sin embargo, no
impide que podamos extraer de la película determinados pasajes de
extraordinario valor. Tales son las interpretaciones artísticas que observamos
de Pepe Marchena, Sabicas o Carmen Amaya. Aquí me referiré a una insólita soleá interpretada por Marchena.
Podemos apreciar que se trata de un cante en
donde une de un modo totalmente magistral los estilos de Joaquín el de la Paula
y de Enrique “El Mellizo”. Comienza por Alcalá los dos primeros versos
ligándolos (En cuanto que raya el día, en cuanto que sale el sol), como bien
corresponde a este cante. Tras esto lo “normal” hubiera sido que, o bien
repitiera la misma letra con igual melodía, o bien cambiando de letra hubiera
cambiado la melodía pero ajustada al cante de Joaquín el de la Paula. Sin
embargo, nos sorprende con un giro genial e insólito. Repite el segundo verso,
pero… lo continúa por Cádiz, terminando el cante por este estilo. Ni que decir
tiene que Marchena resuelve el cante del Mellizo ligando los tercios de un modo
soberbio e insuperable, como sólo él sabía hacerlo. Tengamos en cuenta que en
ambos estilos fue un consumado maestro, además de ser quien primero grabó la
soleá de Alcalá, en el año 1925. Préstese oído a los estilos de soleá en su Obra completa en las 78 rpm. Su calidad
interpretativa queda fuera de toda discusión.
Soleá de Alcalá-Cádiz en Martingala (1940)
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